Climatologia
 
Contacto
Enlaces de Interes
Inicio
Quienes Somos
Descripción de la Zona
Climatologia
Fotografias
Climatología.
imagen
El rango de precipitación varía en la región de 2.600 mm/a a más de 3.200 mm. El régimen térmico es bimodal de meses pocos lluviosos, cálidos y soleados, y meses lluviosos más nublados y fríos. Se presenta una temperatura media de 18°-22° C muy uniforme, humead relativa de 66%, zona de vida bosque muy húmedo, altitud media 1450 msnm.
Suelos
imagen
Acordes con la clasificación del IGAC (Modelo de Suelos de Colombia), los suelos desarrollados en el Municipio de Dosquebradas se han generado a partir de materiales volcánicos en relieve ondulado y fuertemente ondulado. Se denominan suelos de paisaje de Piedemonte. El mayor uso que se le está dando a la zona rural se refiere a los cultivos de café, intercalados con plátano, yuca y otros. En cabeceras y algunas márgenes de Quebrada se conserva bosque natural, enmarcado en las categorías ecológicas bosque muy húmedo montano bajo (bmh – MB) y bosque muy húmedo premontano (bmh- PM), donde se encuentra población vegetal variada, entre ellas se destacan: yarumos, arrayanes, robles, carboneros, cedros, guaduales y otros. En general, un alto porcentaje del uso actual de los suelos en el Municipio se destina a la caficultura y cultivos transitorios.
Componentes Hídricos
imagen
El Municipio de Dosquebradas cuenta con 26 microcuencas que hacen parte de la cuenca de la Quebrada Dosquebradas; del Río San José; del Río San Francisco y del Río Otún. Además de las aguas superficiales, en el Municipio de Dosquebradas se ha incrementado el aprovechamiento de aguas subterráneas, en sectores como: La Badea, Frailes, La Pradera, Santa Mónica y otros.